I.E.S.P.P. "NUESTRA SEÑOR DE LOURDES"

I.E.S.P.P. "NUESTRA SEÑOR DE LOURDES"
ALMA MATER

viernes, 6 de febrero de 2015

Competencias y capacidades ciudadanas para la convivencia escolar:

  • Las competencias ciudadanas son un conjunto de habilidades cognitivas, emocionales y comunicativas, que debemos desarrollar desde pequeños para saber vivir con los otros y sobre todo, para actuar de manera constructiva en la sociedad.
  • Con las competencias ciudadanas, los estudiantes están en capacidad de pensar más por sí mismos, decidir lo mejor para resolver sus dilemas, encontrar la forma justa de conciliar sus deseos y propósitos al lado de los que tienen los demás. Desarrollan habilidades que les permiten examinarse a sí mismos; reconocer sus reacciones y sus actos; entender por qué es justo actuar de una manera y no de otra; expresar sus opiniones con firmeza y respeto; construir en el debate; cumplir sus acuerdos, proponer, entender y respetar las normas.
  • Hablamos de estudiantes que aprenden a ser ciudadanos, a manejar mejor las situaciones que se nos presentan en nuestras relaciones con los demás y, especialmente, a superar sin violencia situaciones de conflicto. Niños, niñas y muchachos que aprenden a construir en el debate y a ganar confianza; que encuentran acuerdos de beneficio mutuo convertidos en oportunidades para el crecimiento, sin vulnerar las necesidades de las otras personas.
  • Con estas habilidades, los jóvenes estarán más capacitados para transformar la vida de los colegios, de sus padres y familia; para transformar y construir una nueva sociedad pacífica, democrática y respetuosa de las diferencias, tanto en su entorno cercano, como en el entorno internacional.

SÍNTESIS
ANALISIS:
Bueno en este tema se dan a conocer las diversas competencias y capacidades que todo se debe adquirir desde la infancia, para con la finalidad de ser en el futuro ciudadanos útiles que aporten a la sociedad con un granito de arena y ser ejemplos de otros también, por ello desde pequeños se les brinda la atención muy importante para transmitirles los valores.
CRITICA:
En parte también existen familias que no son de gran apoyo a la sociedad ya que son mala influencia o lacra como se las conoce por que no enseñan valores ni practican normas de convivencia para el buen vivir y practicando malos actos como la delincuencia, pandillaje, etc.
REFLEXIÓN:
Por ello se denota e implica a los padres de familia en la transmisión de las buenas costumbres y el trato adecuado en la familia para así formar futuros líderes que cambien la sociedad.

ORGANIZADOR DE CONOCIMIENTOS:


2 comentarios:

  1. Un tema excelente que los comparto con ustedes amigos y profesores, espero que les guste y sea de gran importancia.

    ResponderEliminar
  2. un excelente tema que habla sobre el liderazgo y como hoy en día. nos debemos formar desde un enfoque intercultural

    ResponderEliminar