I.E.S.P.P. "NUESTRA SEÑOR DE LOURDES"

I.E.S.P.P. "NUESTRA SEÑOR DE LOURDES"
ALMA MATER

jueves, 12 de febrero de 2015

El bullying y conflictos en la IE


El concepto de “bullying” proviene de la palabra inglesa “bull” que significa embestir, aunque también ha sido traducido como matón. Se trata de una adaptación del concepto de acoso moral en el trabajo al acoso moral en el ámbito escolar; ambas formas de comportamiento tienen mucho en común, dado que las dos son manifestaciones de violencia psicológica a través del acoso grupal, lo que las diferencia es el ámbito donde tiene lugar, unos en el trabajo y otros en la escuela.
La palabra "bullying" se utiliza para describir estos diversos tipos de comportamientos no deseados por niños y adolescentes, que abarcan desde esas bromas pesadas, el ignorar o dejar deliberadamente de hacer caso a alguien, los ataques personales, e incluso los abusos serios. A veces es un individuo quien hace el "bullying", o un grupo (pandilla).
El tipo más común de víctimas presentan normalmente algunas de las siguientes características:
-Son prudentes, sensibles, callados, apartados y tímidos.
-Son inquietos, inseguros, tristes y tienen baja autoestima.
-Son depresivos y se embarcan en ideas suicidas mucho más a menudo que sus compañeros/as.
-A menudo no tienen ni un solo buen amigo y se relacionan mejor con los adultos que con sus compañeros/as.
-En el caso de los chicos, a menudo, son más débiles que sus compañeros7as.
En el ámbito de clase es el tutor la persona más apta para intervenir de manera adecuada dentro del contexto escolar, en este caso y tratándose del Aula de Apoyo a la Integración, el papel principal lo posee el maestros de Pedagogía Terapeútica, que actúa como tutor en su aula; además debemos hacer que el alumnado posea un papel más activo y que carezca de miedos al denunciar los acosos, para ello podemos instalar en el aula un “buzón de denuncias” con el que posean total confianza de poder comunicarse con nosotros sin miedo a que se desvele la problemática sin antes solucionarla. Cuando el tutor reciba una denuncia en dicho buzón o de manera verbal deberá llevar a cabo las primeras actuaciones que se centran en la protección del niño-víctima, en cortar las manifestaciones violentas y en buscar la colaboración y el compromiso de la dirección escolar.


SÍNTESIS
ANÁLISIS:
El problema del bulling es un término denominado al acoso moral que se manifiesta en menores, desde la infancia en los ámbitos escolares, laborales y sociales, esta su vez implica en el comportamiento moral del niño o victima ya que le afecta en el estudio, alimentación y salud.
CRÍTICA:
Es repudiable ver hechos así en las escuelas y colegios ya que es la principal causa de más muerte infantil en el mundo por causar suicidios, asesinatos y violencia.
REFLEXIÓN:
El fenómeno bulling puede ser frenado con la ayuda en conjunto de padres y profesores donde haya comunicación directa para socorrer y solucionar mediante el dialogo y asistencia al alumno, ser el acompañante y estar inmersados en su mundo para tratar de conversar sobre sus problemas y apoyarlo moralmente haciéndole reflexionar sobre todo lo bueno que se puede llegar siendo buenos en la sociedad.

ORGANIZADOR DE CONOCIMIENTO:



1 comentario:

  1. el bulling es el mayor caso de muerte infantil en el mundo ya que es un daño moral que se da entre un opresor y un oprimido

    ResponderEliminar