El concepto de “bullying” proviene de la palabra
inglesa “bull” que significa embestir, aunque también ha sido traducido como
matón. Se trata de una adaptación del concepto de acoso moral en el trabajo al
acoso moral en el ámbito escolar; ambas formas de comportamiento tienen mucho
en común, dado que las dos son manifestaciones de violencia psicológica a través
del acoso grupal, lo que las diferencia es el ámbito donde tiene lugar, unos en
el trabajo y otros en la escuela.
La palabra "bullying" se utiliza para
describir estos diversos tipos de comportamientos no deseados por niños y
adolescentes, que abarcan desde esas bromas pesadas, el ignorar o dejar
deliberadamente de hacer caso a alguien, los ataques personales, e incluso los
abusos serios. A veces es un individuo quien hace el "bullying", o un
grupo (pandilla).
El
tipo más común de víctimas presentan normalmente algunas de las siguientes
características:
-Son
prudentes, sensibles, callados, apartados y tímidos.
-Son
inquietos, inseguros, tristes y tienen baja autoestima.
-Son
depresivos y se embarcan en ideas suicidas mucho más a menudo que sus compañeros/as.
-A
menudo no tienen ni un solo buen amigo y se relacionan mejor con los adultos
que con sus compañeros/as.
-En
el caso de los chicos, a menudo, son más débiles que sus compañeros7as.
En el ámbito de clase es el tutor la persona más apta
para intervenir de manera adecuada dentro del contexto escolar, en este caso y
tratándose del Aula de Apoyo a la Integración, el papel principal lo posee el
maestros de Pedagogía Terapeútica, que actúa como tutor en su aula; además
debemos hacer que el alumnado posea un papel más activo y que carezca de miedos
al denunciar los acosos, para ello podemos instalar en el aula un “buzón de
denuncias” con el que posean total confianza de poder comunicarse con nosotros
sin miedo a que se desvele la problemática sin antes solucionarla. Cuando el
tutor reciba una denuncia en dicho buzón o de manera verbal deberá llevar a
cabo las primeras actuaciones que se centran en la protección del niño-víctima,
en cortar las manifestaciones violentas y en buscar la colaboración y el
compromiso de la dirección escolar.
SÍNTESIS
ANÁLISIS:
El problema del
bulling es un término denominado al acoso moral que se manifiesta en menores,
desde la infancia en los ámbitos escolares, laborales y sociales, esta su vez
implica en el comportamiento moral del niño o victima ya que le afecta en el
estudio, alimentación y salud.
CRÍTICA:
Es repudiable ver
hechos así en las escuelas y colegios ya que es la principal causa de más
muerte infantil en el mundo por causar suicidios, asesinatos y violencia.
REFLEXIÓN:
El fenómeno bulling
puede ser frenado con la ayuda en conjunto de padres y profesores donde haya
comunicación directa para socorrer y solucionar mediante el dialogo y
asistencia al alumno, ser el acompañante y estar inmersados en su mundo para
tratar de conversar sobre sus problemas y apoyarlo moralmente haciéndole
reflexionar sobre todo lo bueno que se puede llegar siendo buenos en la
sociedad.
ORGANIZADOR DE CONOCIMIENTO:
el bulling es el mayor caso de muerte infantil en el mundo ya que es un daño moral que se da entre un opresor y un oprimido
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