I.E.S.P.P. "NUESTRA SEÑOR DE LOURDES"

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ALMA MATER

lunes, 9 de febrero de 2015

Factores que favorecen o alteran la convivencia


El profesorado destaca como más relevantes para la mejora de la convivencia escolar las interacciones entre las personas y el tratamiento de conflictos. En concreto, los padres y madres valoran la actitud del profesorado: “Se aprende más del profesor con su actitud que con disciplina”. También se considera un instrumento válido el Reglamento de Organización y Funcionamiento. La organización del espacio y del tiempo recibe una valoración más baja.
La participación, según el profesorado, facilita la convivencia, sobre todo la participación en las dinámicas cotidianas y en el Consejo Escolar. Una madre, sin embargo, se muestra más crítica: “Cada vez hay menos organizaciones sociales en las que puedan participar los chavales. Ni siquiera en las ONG. La escuela, desde luego, no fomenta el espíritu democrático de la participación”.
La organización de los centros de Infantil-Primaria y del trabajo en las aulas favorece determinadas formas de participación del alumnado en la vida escolar, más que en los de Secundaria. El alumnado de Secundaria reconoce que se le ofrecen unos cauces de participación, pero los considera insuficientes.
El profesorado, tanto de Primaria como de Secundaria, considera que la participación es un factor en la promoción de la convivencia escolar que sería posible y deseable utilizar más, sobre todo en las dinámicas cotidianas y la resolución de conflictos.

La colaboración de las familias también se considera necesaria en la promoción de la convivencia escolar, más en Primaria que en Secundaria, aunque se limita en la mayor parte de los casos a la información de los problemas.


SÍNTESIS
ANÁLISIS:
En el tema ya leído podemos ver sobre como los profesores y la familia intervienen en la formación del niño y sobre la convivencia en distintos ámbitos: hogar-escuela. Por esto se define que la educación proviene de la casa y que antes que la formación mediante los profesores es el de los padres donde allí se inculca valores y normas.
CRÍTICA:
Ya en tiempos actuales podemos ver la delincuencia, pandillaje alcoholismo, bulling, violencia y esto responde a la incapacidad de una convivencia frustrada en casa entre padres e hijos donde no se inculcan nada bueno y alteran los comportamientos normales de la sociedad.
REFLEXIÓN:
Para que haya una buena convivencia debemos comenzar desde cero desde el nacimiento, orientando y enseñando al infante buenas actitudes y por ello también las profesoras de educación estamos involucradas en ello y hablar con los padres de familia para ver como se relacionan dentro de la escuela o jardín.

ORGANIZADOR DE CONOCIMIENTO:

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