Es el estudio de las
interacciones de los organismos entre sí y con su ambiente.
El ambiente es el conjunto de circunstancias que rodean
al ser vivo y con las cuales se halla en continua relación. Presenta
componentes Bióticos (vivos) y abióticos (no vivos).
RECORDANDO ALGUNAS DEFINICIONES:
- Especie: grupo de seres
vivos de características semejantes que son capaces de reproducirse y dar
descendencia fértil.
- Hábitat: es un determinado
lugar que reúne las condiciones para la vida de una especie.
- Población: conjunto de
individuos de una misma especie que vive en un área determinada y están
ligados a un ambiente.
- Comunidad o biocenosis: son todas las
poblaciones de organismos que habitan un ambiente común e interaccionan
entre sí.
- Ecosistema: es el conjunto
de seres vivos de una comunidad y el espacio físico donde viven y se
relacionan recíprocamente. Ej: bosques, lago, monte.
Interacciones entre los organismos que componen un
ecosistema
1. Relaciones tróficas, las cuales
están directamente relacionadas a la cadena alimentaria de los organismos
involucrados, y son subdivididas en: a) herbivoria, b) predación o parasitismo
(benefician un organismo y perjudican al otro).
2. Relaciones simbióticas que son aquéllas en las que los
organismos viven íntimamente asociados. Se subclasifican en:
- mutualismo (interacciones que benefician a
ambas especies),
- comensalismo (interacciones que benefician a
un organismo y no afectan al otro).
3. Relaciones de competencia, las
cuales involucran, por ejemplo, competición por territorio y recursos
alimentarios.
ANALISIS
ANÁLISIS:
El mundo está
compuesto por muchos organismos y dentro de estas encontramos a los bióticos y
los abióticos, claro que sabemos por seres vivos y los no vivos, de esta mane
CRÍTICA:
En este tema
cabe destacar la relación entre componentes que se apoyan entre sí para
sobrevivir tanto en ayuda o perjudicando a la otra especie, hay en cambio modos
en la cual están son interrumpidas por los fenómenos naturales que a su vez
afectan a ecosistemas aledañas que son inocentes.
REFLEXIÓN:
Que este proceso relacional no debe ser
intervenido por ningún ente externo o desconocido a la naturalidad del proceso trófico,
simbiótico o competente. Y por ello me propongo enseñar a los infantes para que
reflexionen de lo bueno que es no afectar un ecosistema.
ORGANIZADOR DE CONOCIMIENTO:
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