I.E.S.P.P. "NUESTRA SEÑOR DE LOURDES"

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ALMA MATER

martes, 10 de febrero de 2015

Relaciones: hábitat, nicho, adaptación, comunidad biótica y ecosistema

Es el estudio de las interacciones de los organismos entre sí y con su ambiente.

El ambiente es el conjunto de circunstancias que rodean al ser vivo y con las cuales se halla en continua relación.  Presenta componentes Bióticos (vivos) y abióticos (no vivos).

RECORDANDO ALGUNAS DEFINICIONES:

  • Especie: grupo de seres vivos de características semejantes que son capaces de reproducirse y dar descendencia fértil. 
  • Hábitat: es un determinado lugar que reúne las condiciones para la vida de una especie.
  • Población: conjunto de individuos de una misma especie que vive en un área determinada y están ligados a un ambiente.
  • Comunidad o biocenosis: son todas las poblaciones de organismos que habitan un ambiente común e interaccionan entre sí.
  • Ecosistema: es el conjunto de seres vivos de una comunidad y el espacio físico donde viven y se relacionan recíprocamente. Ej: bosques, lago, monte.

Interacciones entre los organismos que componen un ecosistema

1. Relaciones tróficas, las cuales están directamente relacionadas a la cadena alimentaria de los organismos involucrados, y son subdivididas en: a) herbivoria, b) predación o parasitismo (benefician un organismo y perjudican al otro).
2. Relaciones simbióticas que son aquéllas en las que los organismos viven íntimamente asociados. Se subclasifican en: 
  1. mutualismo (interacciones que benefician a ambas especies), 
  2. comensalismo (interacciones que benefician a un organismo y no afectan al otro).

3. Relaciones de competencia, las cuales involucran, por ejemplo, competición por territorio y recursos alimentarios.

ANALISIS
ANÁLISIS:
El mundo está compuesto por muchos organismos y dentro de estas encontramos a los bióticos y los abióticos, claro que sabemos por seres vivos y los no vivos, de esta mane

ra estos viven agrupados dentro de microbiomas a grandes ecosistemas que viven interrelacionados entre sí que apoyan y regulan el normal funcionamiento del ciclo de vida en la tierra.
CRÍTICA:
En este tema cabe destacar la relación entre componentes que se apoyan entre sí para sobrevivir tanto en ayuda o perjudicando a la otra especie, hay en cambio modos en la cual están son interrumpidas por los fenómenos naturales que a su vez afectan a ecosistemas aledañas que son inocentes.
REFLEXIÓN:
Que este proceso relacional no debe ser intervenido por ningún ente externo o desconocido a la naturalidad del proceso trófico, simbiótico o competente. Y por ello me propongo enseñar a los infantes para que reflexionen de lo bueno que es no afectar un ecosistema.

ORGANIZADOR DE CONOCIMIENTO:





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