I.E.S.P.P. "NUESTRA SEÑOR DE LOURDES"

I.E.S.P.P. "NUESTRA SEÑOR DE LOURDES"
ALMA MATER

miércoles, 11 de febrero de 2015

Dinámicas lúdicas y juegos didácticos para fortalecer la convivencia:


Se pretende facilitar la difusión y recopilación internacional e intercultural de juegos que permitan desarrollar actitudes y valores relacionados con la educación para la paz (cooperación, ayuda, autoestima, confianza y otros) para niños y niñas de edades y ámbitos educativos diferentes. Se desea dar cobertura a las dinámicas cooperativas que promuevan la educación para la paz y presenten alternativas a la resolución violenta de los conflictos. 

Los juegos recopilados se agruparan en los nueve apartados escalonados, abajo indicados. Cada juego se presentará con los objetivos del juego, la cantidad de participantes, el material necesario, las consignas de partida, el desarrollo del juego, la evaluación, fuente y alguna sugerencia útil para su aplicación.


·                     Juegos de presentación
·                     Juegos de conocimiento
·                     Juegos de afirmación
·                     Juegos de confianza
·                     Juegos de comunicación
·                     Juegos de cooperación
·                     Juegos de resolución de conflictos
·                     Juegos de distensión
·                     Juegos de paracaídas

Se trata de juegos muy sencillos que permiten un primer acercamiento y contacto. Fundamentalmente son juegos destinados a aprender los nombres y alguna característica mínima. Son idóneos cuando los/as participantes no se conocen y es el primer momento.
Juegos:

·                     PELOTA CALIENTE
·                     QUIEN CALLA PAGA
·                     EL ESPEJO

·                     ME PICA
SÍNTESIS
ANÁLISIS:
Bien, como sabemos  las dinámicas que se les enseñan a los niños se desarrollan con fines didácticos y psicomotrices para con la finalidad de resolver problemas simples de la vida cotidiana, desarrollar la lógica, promoviendo un estado de paz, cooperativismo y socialización entre los que lo integran así mismo para identificarnos con nuestra cultura y comunidad.
CRÍTICA:
Sería que entro de algunos entornos no se da la libertad que aquellos niños deberían tener como derecho y a veces son maltratados y reclutados para el trabajo en una edad inapropiada. Donde en realidad a esa edad se debería enviarles a la escuela para la socialización y dinamismo con los de su edad.
REFLEXIÓN:
De esta manera nosotros los profesores estamos con la obligación de formar niños con valores, promoviendo el juego y recreación como medio de socialización, practicando dinámicas de estudio en equipo.

ORGANIZADOR:


1 comentario:

  1. los juegos son una estrategia pedagógica para enseñar al alumno a ser participes de su grupo social y también a trabajar en cooperación con los demás.

    ResponderEliminar