I.E.S.P.P. "NUESTRA SEÑOR DE LOURDES"

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ALMA MATER

viernes, 13 de febrero de 2015

Nociones de tiempo y espacio


Espacio:
La noción de espacio el niño la adquiere con cierta lentitud.   Al principio tiene un concepto muy concreto del espacio: su casa, su calle; no tiene siquiera idea de la localidad en que vive. Pero esa noción se desarrolla más rápidamente que la de tiempo, porque tiene referencias más sensibles. El niño de seis o siete años no esta aun en condiciones de reconocer lo que es su país desde el punto de vista Geográfico y es probable que piense que "Perú" es la ciudad donde vive, y/o, que "Lima" es su barrio o sector residencial; los niños que viajan a otras ciudades o a países vecinos, en cambio, aprenden rápidamente a diferenciar ciudad y país. Hasta los ocho o nueve años, no se adquiere la noción de espacio geográfico, por eso la lectura de mapas y de globos terráqueos no es una labor sencilla, pues requiere una habilidad especial para interpretar numerosos símbolos, signos y captar las abstracciones que estos medios suponen.
Tiempo:
Las palabras ahora, hoy, ayer y mañana pueden señalar en su uso, cada vez un sector distinto del tiempo real. En los niveles evolutivos prematuros, el niño se orienta en el tiempo a base de signos esencialmente cualitativos extra temporales.
El posterior desarrollo de las aptitudes para una más correcta localización y comprensión del orden de sucesión se relaciona con la toma de conciencia de las dependencias causales y del dominio de las relaciones cuantitativas de las magnitudes del tiempo.
El sentido de temporalidad, es decir, la noción de tiempo es una de las más difícilmente accesibles a los escolares entre ocho y los doce años. Si se hace un análisis detenido de las descripciones de Piaget respecto de las diferentes capacidades de aprendizaje de los niños a través de sus etapas de desarrollo cognitivo, se puede ver que las nociones de espacio y tiempo surgen y se desarrollan lentamente, casi confusamente. A menudo se puede ver, desde la experiencia práctica, que durante los primeros 10 años de vida los niños tienen un difícil trabajo para "hacerse la idea" de cómo es el desarrollo del tiempo con que medimos la historia, o de lo que significan los espacios que están más allá de lo que él o ella conoce.
Hasta los siete u ocho años e incluso más, es insuficiente la idea o noción de duración y de pasado.
Hasta los siete años la expresión "la semana pasado" no adquiere sentido para ellos. Piaget señala la dificultad con que los niños adquieren la noción de edad, sucesión, duración, anterioridad y posterioridad. Muy lentamente llegan a formar el concepto de un largo tiempo histórico anterior a ellos porque no los pueden hacer objeto de una observación directa. De ahí también la dificultad para comprender las sociedades, instituciones y móviles de la conducta de los adultos. El niño apenas conoce más que a su familia y sólo lentamente y de manera elemental va adquiriendo alguna noción de la vida. Casi siempre los temas de Ciencias Sociales rebasan la comprensión de los alumnos por eso convendría tener en cuenta el esquema de Piaget, porque los procesos de la inteligencia influyen en la asimilación y acomodación, es decir, que si algo no se comprende tampoco se podrá asimilar. Por otra parte, no existe inconveniente en ir preparando el camino de un aprendizaje histórico basado en la narración de hechos desde los primeros cursos de escolaridad, que favorecerán en el niño la aparición de un cierto sentido de conciencia histórica.


SÍNTESIS
ANÁLISIS:

Las nociones de tiempo y espacio son fases en la cual el niño va desarrollando su capacidad de reconocimiento  del lugar en donde vive y el momento que transcurre solo la vive y no interpreta aun en donde, en que parte estamos situados, sino que lo ve como casa, calle y escuela. Así de esa misma forma pasa con el tiempo, donde no identifica aun el ayer, hoy y mañana.

CRÍTICA:

Los padres y los profesores no les ayudan a los pequeñines  o no saben como explicarles todo lo que hay a su alrededor, si es bueno o malo, no tienen metodología para responder los por que de las cosas que preguntan los niños.

REFLEXIÓN:

La reflexión final sería que estamos en la obligación de enseñarles poco a poco las nociones de tiempo y espacio para apoyarles en su supervivencia dentro de un grupo social en su futuro, para ello necesitamos tener mucha vocación y paciencia para desarrollar la aprehensión y comprensión del lugar, espacio y tiempo en que radica  y de esa manera sacra sus conclusiones.

ORGANIZADOR DE CONOCIMIENTO:




1 comentario:

  1. los niños so seres que poco a poco se dan cuenta del por que de las cosas y es por ello que como profesores y padres nos vemos en la obligación de guiarlos ya acompañarlos en su desarrollo..

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