En
esta recopilación bibliográfica se pretende reconstruir la concepción de un
pueblo con respecto al Buen Vivir o SumakKawsay,
cómo influye en su visión del mundo y en su interacción con todos los elementos
de la Naturaleza, incluido el ser humano. Esta idea evidencia una
transformación social en permanente construcción y renovación; enfatiza el
carácter recíproco, solidario y constante de la relación de las personas entre
sí y con el entorno natural, no hay una división puesto que el ser humano se
considera como parte de la Naturaleza viva, de quien es hijo y hermano. El
desarrollo dentro de la cosmovisión indígena andina no está vinculado a la
riqueza material como en la sociedad neoliberal, no existe un estado de
subdesarrollo que se deba trascender sino más bien el recuperar los valores de
comunidad, contrastando fuertemente con el pensamiento neoliberal vigente en la
actualidad. A pesar de que algunos
esfuerzos se han materializado, queda mucho camino por recorrer para remediar
la crisis ambiental y humana que estamos viviendo, para demostrar que el SumakKawsay más
que un mito puede ser una realidad.
SÍNTESIS
ANÁLISIS:
La
interacción de las culturas andina-amazónica se ven orientadas con una meta común y fija para su bienestar
social y político. Estas culturas pretenden promover una visión intercultural
para mejorar la calidad de vida de sus miembros y el progreso de la comunidad,
de esta manera se apoyan entre sí mismos como el ayllu y el ayni, de esta
manera logran un bien común.
CRÍTICA:
Hoy en
día estas costumbres ya no se valoran ni se respetan, dejando de lado su
identidad para alienarse con otra exterior que a lo largo perjudican el avance
y desarrollo entre culturas con cosmovisiones naturales y ancestrales.
REFLEXIÓN:
Por
ello la sociedad y algunas ONGs deberían trabajar juntos para socorrer las
costumbres de algunas culturas perjudicadas y deberían revalorarlos como
patrimonio cultural de la humanidad.
ORGANIZADOR:
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