I.E.S.P.P. "NUESTRA SEÑOR DE LOURDES"

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ALMA MATER

miércoles, 11 de febrero de 2015

El buen vivir desde la cosmovisión andina y amazonica



En esta recopilación bibliográfica se pretende reconstruir la concepción de un pueblo con respecto al Buen Vivir o SumakKawsay, cómo influye en su visión del mundo y en su interacción con todos los elementos de la Naturaleza, incluido el ser humano. Esta idea evidencia una transformación social en permanente construcción y renovación; enfatiza el carácter recíproco, solidario y constante de la relación de las personas entre sí y con el entorno natural, no hay una división puesto que el ser humano se considera como parte de la Naturaleza viva, de quien es hijo y hermano. El desarrollo dentro de la cosmovisión indígena andina no está vinculado a la riqueza material como en la sociedad neoliberal, no existe un estado de subdesarrollo que se deba trascender sino más bien el recuperar los valores de comunidad, contrastando fuertemente con el pensamiento neoliberal vigente en la actualidad.  A pesar de que algunos esfuerzos se han materializado, queda mucho camino por recorrer para remediar la crisis ambiental y humana que estamos viviendo, para demostrar que el SumakKawsay más que un mito puede ser una realidad.


SÍNTESIS
ANÁLISIS:
La interacción de las culturas andina-amazónica se ven  orientadas con una meta común y fija para su bienestar social y político. Estas culturas pretenden promover una visión intercultural para mejorar la calidad de vida de sus miembros y el progreso de la comunidad, de esta manera se apoyan entre sí mismos como el ayllu y el ayni, de esta manera logran un bien común.
CRÍTICA:
Hoy en día estas costumbres ya no se valoran ni se respetan, dejando de lado su identidad para alienarse con otra exterior que a lo largo perjudican el avance y desarrollo entre culturas con cosmovisiones naturales y ancestrales.
REFLEXIÓN:
Por ello la sociedad y algunas ONGs deberían trabajar juntos para socorrer las costumbres de algunas culturas perjudicadas y deberían revalorarlos como patrimonio cultural de la humanidad.

ORGANIZADOR:

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