I.E.S.P.P. "NUESTRA SEÑOR DE LOURDES"

I.E.S.P.P. "NUESTRA SEÑOR DE LOURDES"
ALMA MATER

viernes, 6 de febrero de 2015

Territorio desde las diferentes cosmovisiones

Los pueblos ancestrales indoamericanos tenían una visión holística, integradora, dinámica y mágica del mundo. Tal mirada es compartida, con pequeñas variantes, por todos los pueblos de la tierra. Existen “vestigios” vivientes de esa realidad tanto en América como en África y Australia. Esa visión – desde nuestra perspectiva – no los hace superiores o más avanzados. Son etapas del desarrollo humano.
Dicha cosmovisión integral y holística corresponde a un estadio de desarrollo de los pueblos donde la unidad vital con la naturaleza era, casi, absoluta. La lucha por la sobrevivencia no era en sentido estricto un “trabajo”; dicha labor no había adquirido las formas especializadas que hoy tenemos. Además, frente a los inmensos avatares de la vida de esas épocas, los grupos humanos estaban obligados a privilegiar la unión y la cooperación al interior de sus comunidades primitivas. En correspondencia con su situación material y social, hubo de surgir una visión del mundo que contribuyera a fortalecer esa unidad y compenetración existencial. 

Al desarrollar la capacidad técnica para aprovechar los recursos naturales, la humanidad se transformó a sí misma. La división y la especialización del trabajo, y posteriormente, la aparición de las clases y castas sociales, multiplicaron la productividad humana. Aparecen formas diversas de apropiación del trabajo de unos hombres por otros. El conflicto, las contradicciones sociales y políticas enfrentan a los humanos. En el terreno de las ideas surgen justificaciones de la nueva situación, pero las sociedades mantienen las concepciones mágico-holísticas como un referente ideal de su pasado armónico. Es un mecanismo de defensa y, a la vez, una forma de reconocimiento espiritual, que es el origen de todas las religiones y creencias purificadoras y punitivas. Nos sentimos pecadores por haber abandonado esa comunión con la naturaleza y la sociedad.



SINTESIS
ANALISIS:
Bien dicho anteriormente las sociedades ancestrales evolucionaron dentro de un determinado territorio y este fue motivo de lucha ya que estas se dividieron en clases sociales y tanto en la creencia tenían sus propias visiones y metas a alcanzar de imponer su sabiduría a la otra.
CRITICA:
Especificando el tema descargo que no fue todo color de rosa ya que existieron conflictos durante esos tiempos, ya que luchaban por conquistar para abarcar ampliamente su territorio para su desarrollo, de ello los incas fueron hombres guerreros que conquistaron grandes extensiones de territorio.
REFLEXIÓN:
Concluyo destacando la labor de los antiguos hombres ya que se esforzaron para ganar territorios y de esa manera aprovecharlos en sembríos y cosecha para su desarrollo económico, político y social.

ORGANIZADOR DE CONOCIMIENTO:


1 comentario:

  1. el territorio como todos sabemos antiguamente fue el centro de poder de gobierno por parte de los antiguos hombres indigenas.

    ResponderEliminar