Los autores entienden como
cosmovisión andina, panteísmo, pensamiento andino,
que corresponde al conjunto de racionalidades; se trata de un modo de relación
simbólica con la realidad, definido por una serie de rasgos idiosincráticos
como el vínculo solidario entre cognición, emoción y una visión holística del
mundo.
·
Principio de
Relacionalidad.
Según este principio todo está
relacionado entre sí. Ontológicamente la entidad básica es la relación y no la
substancia, de forma tal que recién en base a las relaciones previamente
constituidas los entes particulares se constituyen como "entes"
(PCR-2009:64). En este sentido los "entes" son "concretos"
sólo en tanto son concebidos interrelacionados.
·
Principio de
Complementariedad:
De acuerdo a este principio
"ningún ente" y ninguna acción existe
"monódicamente", sino siempre en coexistencia con su complemento
específico. Este complemento (con+plenus) es el elemento que "hace pleno o
completo", al elemento correspondiente. Además este principio destaca la
inclusión de los "opuestos" complementarios en un "ente"
completo e integral.
·
Principio de
Correspondencia:
Según este principio derivado de
la relacionalidad, los diferentes ámbitos o aspectos de la realidad se
corresponden entre sí armoniosamente.
Incluye nexos relacionales
cualitativos, simbólicos, celebratorios, rituales y afectivos que se manifiesta
en todo nivel y en todas las categorías.
·
Principio de
Reciprocidad:
Desde mucho antes que el sistema del
Ayllu y Ayni fuera instaurado en el Tawantinsuyo como normas estructurales
básicas de la nación,
ya se practicaban a lo largo y ancho de los andes en forma no estructurada. Es
la manifestación pragmática y ética del
principio de correspondencia, en el sentido de que a cada acto le corresponde
como contribución de complemento un acto recíproco. Según este principio, los
diferentes actos se condicionan mutuamente (inter-acción), de tal manera que el
esfuerzo o la "inversión''
en una acción por un actor será "recompensado'' con un esfuerzo o una
inversión de la misma magnitud por el receptor. En el fondo se trata de una justicia (meta-ética)
del intercambio de bienes,
sentimientos, personas y hasta de valores religiosos.
ü Hacer
Bien / AllinRuray / Wali Luraña.
El hacer bien las cosas, es decir
"hacerlas realmente" y para esto se precisa que cada cosa surja o
devenga de un equilibrio de
pares proporcionales, que es como se comprende el orden natural en las sociedades andinas
y amazónicas.
ü Vivir
Bien / AllinKawsay / Wali Jakaña:
Vivir en armonía con el
microcosmos y el macrocosmos (pachamama), espléndida existencia o "vivir
bien", como producto del
sentir y pensar equilibrados o complementariamente proporcionales.
ü Querer
Bien / AllinMunay / Wali Munaña:
Principio que señala, que para
vivir espléndidamente se debe "querer bien", "amar fuerte",
saber sentir al cosmos, a la comunidad, a
los semejantes, al medio circundante y a la pachamama.
ü Aprender
Bien / AllinYachay / Wali Yatiqana."Pensar
bien", "saber bien" en otras palabras se trata de hacer bien las
cosas, aprender bien para saber bien.
SÍNTESIS
ANÁLISIS:
Bien si bien nosotros tenemos nuestra propia
identidad personal y nuestros rasgos de gen, también las personas de las comunidades
selváticas y andinas tiene su forma de pensar, su propio punto de vista en
plantear problemas de la vida cotidiana y resolverlas con su ideología y
naturalidad.
CRÍTICA:
Critico que las personas no pueden entender y
se burlan de las costumbres y forma de pensar de las personas indígenas ya que
para ellos es normal pero para nosotros nos resultan extraños y un poco
difíciles entenderos pero los que sabemos podemos sobrellevarlos en cambio hay
muchas que los discriminan y los tratan como a cualquier cosa.
REFLEXIÓN:
Soy de aquellas personas que les gusta saber un
poco mas de las cosas y por ello escuchar las ideologías de la realidad
indígena me causan asombro y mucho respeto y me motivan a formarme de manera mas
realista y madura para enseñar y aprender mas cosas y formas de vida.
ORGANIZADOR DE CONOCIMIENTOS:
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