I.E.S.P.P. "NUESTRA SEÑOR DE LOURDES"

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ALMA MATER

lunes, 2 de febrero de 2015

Forma y estructura según la visión andina y amazónica

Filosofía andina-amazónica
Los autores entienden como cosmovisión andina, panteísmo, pensamiento andino, que corresponde al conjunto de racionalidades; se trata de un modo de relación simbólica con la realidad, definido por una serie de rasgos idiosincráticos como el vínculo solidario entre cognición, emoción y una visión holística del mundo.
A partir de la epistemología de la totalidad se derivan los principios filosóficos:
·         Principio de Relacionalidad.
Según este principio todo está relacionado entre sí. Ontológicamente la entidad básica es la relación y no la substancia, de forma tal que recién en base a las relaciones previamente constituidas los entes particulares se constituyen como "entes" (PCR-2009:64). En este sentido los "entes" son "concretos" sólo en tanto son concebidos interrelacionados.
·         Principio de Complementariedad:
De acuerdo a este principio "ningún ente" y ninguna acción existe "monódicamente", sino siempre en coexistencia con su complemento específico. Este complemento (con+plenus) es el elemento que "hace pleno o completo", al elemento correspondiente. Además este principio destaca la inclusión de los "opuestos" complementarios en un "ente" completo e integral.
·         Principio de Correspondencia:
Según este principio derivado de la relacionalidad, los diferentes ámbitos o aspectos de la realidad se corresponden entre sí armoniosamente.
Incluye nexos relacionales cualitativos, simbólicos, celebratorios, rituales y afectivos que se manifiesta en todo nivel y en todas las categorías.
·         Principio de Reciprocidad:
Desde mucho antes que el sistema del Ayllu y Ayni fuera instaurado en el Tawantinsuyo como normas estructurales básicas de la nación, ya se practicaban a lo largo y ancho de los andes en forma no estructurada. Es la manifestación pragmática y ética del principio de correspondencia, en el sentido de que a cada acto le corresponde como contribución de complemento un acto recíproco. Según este principio, los diferentes actos se condicionan mutuamente (inter-acción), de tal manera que el esfuerzo o la "inversión'' en una acción por un actor será "recompensado'' con un esfuerzo o una inversión de la misma magnitud por el receptor. En el fondo se trata de una justicia (meta-ética) del intercambio de bienes, sentimientos, personas y hasta de valores religiosos.
ü  Hacer Bien / AllinRuray / Wali Luraña.
El hacer bien las cosas, es decir "hacerlas realmente" y para esto se precisa que cada cosa surja o devenga de un equilibrio de pares proporcionales, que es como se comprende el orden natural en las sociedades andinas y amazónicas.
ü  Vivir Bien / AllinKawsay / Wali Jakaña:
Vivir en armonía con el microcosmos y el macrocosmos (pachamama), espléndida existencia o "vivir bien", como producto del sentir y pensar equilibrados o complementariamente proporcionales.
ü  Querer Bien / AllinMunay / Wali Munaña:
Principio que señala, que para vivir espléndidamente se debe "querer bien", "amar fuerte", saber sentir al cosmos, a la comunidad, a los semejantes, al medio circundante y a la pachamama.
ü  Aprender Bien / AllinYachay / Wali Yatiqana."Pensar bien", "saber bien" en otras palabras se trata de hacer bien las cosas, aprender bien para saber bien.


SÍNTESIS
ANÁLISIS:
Bien si bien nosotros tenemos nuestra propia identidad personal y nuestros rasgos de gen, también las personas de las comunidades selváticas y andinas tiene su forma de pensar, su propio punto de vista en plantear problemas de la vida cotidiana y resolverlas con su ideología y naturalidad.
CRÍTICA:
Critico que las personas no pueden entender y se burlan de las costumbres y forma de pensar de las personas indígenas ya que para ellos es normal pero para nosotros nos resultan extraños y un poco difíciles entenderos pero los que sabemos podemos sobrellevarlos en cambio hay muchas que los discriminan y los tratan como a cualquier cosa.
REFLEXIÓN:

Soy de aquellas personas que les gusta saber un poco mas de las cosas y por ello escuchar las ideologías de la realidad indígena me causan asombro y mucho respeto y me motivan a formarme de manera mas realista y madura para enseñar y aprender mas cosas y formas de vida.

ORGANIZADOR DE CONOCIMIENTOS:


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