I.E.S.P.P. "NUESTRA SEÑOR DE LOURDES"

I.E.S.P.P. "NUESTRA SEÑOR DE LOURDES"
ALMA MATER

jueves, 12 de febrero de 2015

Valores sociales que orientan la organización social y ocupación del territorio en pueblos originarios


Durante quinientos años han mantenido su resistencia y lucha por el reconocimiento pleno de su existencia como pueblos, así como el derecho sobre sus tierras, lo cual hoy se materializa con la refundación de la República." "De la misma manera, como consecuencia de esta lucha y de sus particulares condiciones de vulnerabilidad, los derechos de los pueblos indígenas han sido reconocidos internacionalmente como derecho específicos y originarios.


Este mismo reconocimiento en la Constitución implica un profundo cambio de perspectiva política y cultural que reorienta la conducción del Estado venezolano, al reconocer su carácter multiétnico, pluricultural y multilingüe. "Sobre esta base el Capítulo referido a los derechos indígenas reconoce ampliamente la existencia de los pueblos indígenas, sus formas de organización, culturas e idiomas propios, así como sus hábitats y los derechos originarios sobre las tierras que ancestral y tradicionalmente ocupan y que con indispensables para garantizar su continuidad biológica y sociocultural, las cuales además son asiento de sus referentes sagrados. Todo ello implica un profundo cambio en la perspectiva política y jurídica del país. Se establece que las tierras indígenas son inalienables, imprescriptibles, inembargables e intransferibles y que corresponde al Estado conjuntamente con los pueblos indígenas la demarcación de dichas tierras. Una ley especial desarrollará lo específico de tal demarcación a fin de resguardar la propiedad colectiva de las tierras los pueblos y comunidades indígenas que las habitan." Como parte de la valoración del patrimonio cultural indígena, el Estado reconoce las prácticas médicas tradicionales de los pueblos indígenas, las cuales hasta el presente han sido desconocidas y descalificadas Los pueblos indígenas tienen el derecho de mantener y promover sus prácticas económicas, por lo que no se les podrá imponer planes y proyectos de desarrollo ajenos a sus intereses y necesidades "


SÍNTESIS
ANÁLISIS:
Los derechos que poseen los indígenas con la tierra de origen, así mismo estas son previamente reconocidas por el estado como territorio privado ya que en años remotos los ancestros lucharon por conseguirla con el sudor de su frente. De esta forma ellos también se ven organizados mediante estamentos y normas naturales de su cosmovisión e implantar valores en la infancia.
CRÍTICA:
Bueno se deduce que en la mayoría de las poblaciones indígenas que no son aun reconocidas como culturas sino como tribus se les han violentado con el aprovechamiento de sus recursos naturales de su zona, cosa que no debería ocurrir ya que por más que no son reconocidos se debe respetar la propiedad privada ya que estos también  tienen derechos.
REFLEXIÓN:
La justicia que en general no recurre a aspectos de apoyo hacia el oprimido, se les debería de implantar programas de apoyo social a lugares lejanos y fortalecer la interrelación intercultural urbana, andina y amazónica.

ORGANIZADOR DE CONOCIMIENTO:



No hay comentarios:

Publicar un comentario